menú

COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN


COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN. PELAYO Y SU PANDILLA



Aprendo a comunicarme1. Aprendo a comunicarmeCuéntame un cuento2. Cuéntame un cuentoFrases y dichos3. Frases y dichosPalabras básicas4. Palabras básicasLa lengua escrita5. La lengua escrita
6. Los instrumentos de la lengua escritaImágenes, carteles y fotografías7. Imágenes, carteles y fotografíasFíjate cómo escribes8. Fíjate como escribesRelaciones entre el lenguaje oral y escrito9. Relaciones entre el lenguaje oral y escritoEl lenguaje del ordenador10. El lenguaje del ordenador
Aprendo y me divierto con el ordenador11. Aprendo y me divierto con el ordenadorLas obras plásticas12. Las obras plásticasLa música13. La músicaLos instrumentos14. Los instrumentosCanciones15. Canciones
Propiedades de los objetos16. Propiedades de los objetosTodo y nada17. Todo y nadaEl número18. El númeroLa serie numérica19. La serie numéricaLa medida20. La medida
Unidades de medida21. Unidades de medidaLa medida del tiempo22. La medida del tiempoFormas planas23. Formas planas Las formas y cuerpos en el espacio25. Las formas y cuerpos en el espacio

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Educación Infantil 3 años
• Adquirir vocabulario referido al cuerpo y a la vista.
• Iniciarse en la escritura del propio nombre.
• Identificar grafías iguales.
• Adquirir la habilidad y la coordinación necesarias para la realización de los trazos propuestos.
• Expresar a través de una nota aquello que se necesita para desarrollar el proyecto.
• Completar, mediante escritura espontánea o construcción colectiva, un cartel para invitar a otras personas a una exposición.
• Adquirir vocabulario relacionado con el sentido del tacto y con los cuentos.
• Iniciarse en la escritura de algunos nombres.
• Recordar cuentos tradicionales y sus personajes.
• Analizar y conocer los componentes de un cuento.
• Desarrollar habilidades relacionadas con la expresión y la dicción para realitzar dramatizaciones.
• Completar mediante dictado al adulto o construcción colectiva textos incompletos, como notas o carteles.
• Ordenar palabras siguiendo un modelo.
• Conocer la utilidad de una hoja de registro.
• Adquirir vocabulario referido al gusto y al olfato, a los alimentos y a los animales, y a los sonidos y la música.
• Adquirir la habilidad y la coordinación necesarias para la realización de los trazos propuestos.
• Iniciarse en la escritura de nombres propios.
• Identificar grafías iguales.
• Reconocer las letras del propio nombre.
• Expresar en una nota aquello que se necesita para desarrollar un proyecto.
• Dialogar sobre todo lo que se conoce sobre los objetos que producen sonidos.
• Completar adecuadamente un cartel para invitar a otras personas a una fiesta.
• Utilizar distintos materiales y técnicas para realizar obras plásticas personales.
• Conocer una obra de arte y realizar interpretaciones creativas a partir de su observación.
• Aplicar los trazos aprendidos con una finalidad decorativa.
• Utilizar el dibujo como medio de expresión en distintas actividades.
• Interpretar y memorizar una canción.
• Escuchar con atención una audición
• Explorar nuevos materiales y técnicas plásticas.
• Conocer una obra de arte y realizar interpretaciones creativas a partir de su observación.
• Aplicar los trazos aprendidos con una finalidad decorativa.
• Utilizar el collage como medio de expresión plástica.
• Emplear cenefas, trazos, y colores como medio de expresión gráfica.
• Confeccionar una caja para realizar un juego.
• Discriminar auditivamente instrumentos de percusión.
• Utilizar diferentes técnicas y materiales con fines artísticos.
• Explorar las posibilidades expresivas de distintas técnicas plásticas.
• Conocer una obra de arte y realizar interpretaciones creativas a partir de su observación.
• Reconocer las familias de instrumentos musicales: percusión, cuerda y viento.
• Elaborar un saco ambientador.
• Confeccionar una maraca.

Educación Infantil 4 años
• Comprender y utilizar algunas palabras relacionadas con el tamaño y nociones temporales.
• Escribir el propio nombre y el de personas del entorno.
• Reconocer las letras del propio nombre.
• Iniciarse en la escritura de algunas palabras mediante copia y/o escritura espontánea.
• Adquirir habilidad y coordinación en la realización de los trazos propuestos.
• Identificar palabras y símbolos iguales.
• Expresar a través de una nota aquello que se necesita para desarrollar los proyectos.
• Completar adecuadamente una invitación para que otras personas acudan a una exposición.
• Conocer la utilidad de una ficha descriptiva.
• Adquirir vocabulario relacionado con los temas de los proyectos.
• Trazar los recorridos de un laberinto.
• Ordenar palabras siguiendo un modelo.
• Crear un cuento de manera colectiva.
• Interpretar unas instrucciones.
• Identificar símbolos iguales.
• Interpretar iconos.
• Conocer una obra de arte y experimentar plásticamente con ella.
• Utilizar distintos materiales y técnicas para realizar obras plásticas personales.
• Explorar las posibilidades expresivas de distintas técnicas plásticas.
• Utilizar cenefas, trazos y colores como medio de expresión gráfica.
• Emplear el dibujo como medio de representación de la figura humana, los objetos y las aficiones.
• Expresarse libremente de forma artística para decorar un cartel.
• Cantar y memorizar canciones.
• Escuchar atentamente audiciones.
• Discriminar las cualidades del sonido (intensidad, timbre, tono, duración)
• Aplicar los trazos aprendidos con una finalidad decorativa.
• Explorar las posibilidades expresivas del collage, el soplado y otras técnicas plásticas.
• Discriminar instrumentos de percusión, viento y cuerda.

Educación Infantil 5 años
LENGUAJE VERBAL
• Adquirir vocabulario relacionado con los temas de los proyectos.
• Utilizar algunos conceptos temporales.
• Reconocer las letras del propio nombre.
• Adquirir habilidad y coordinación en la realización de los trazos propuestos.
• Identificar letras, palabras y formas iguales.
• Conocer y utilizar distintos géneros textuales con una finalidad comunicativa.
• Completar adecuadamente diversos géneros textuales.
• Asociar el nombre de alimentos con el establecimiento correspondiente.
• Iniciarse en la escritura de algunas palabras mediante copia y/o escritura espontánea.
• Establecer correspondencias entre letras mayúsculas y minúsculas.
• Realizar un crucigrama tomando palabras como modelo.
• Realizar una sopa de letras.
• Reconocer algunos cuentos populares y sus personajes.
• Completar adecuadamente diversos géneros textuales.
• Adquirir habilidad y coordinación en la realización de los trazos propuestos.
• Identificar letras y palabras de tipografías distintas.
• Conocer diferentes formas de comunicación oral y escrita.
• Conocer la utilidad de distintos géneros textuales.
LENGUAJE ARTÍSTICO
• Utilizar cenefas, trazos y colores con finalidad decorativa.
• Emplear distintos materiales y técnicas para realizar obras plásticas personales.
• Conocer una obra de arte y realizar interpretaciones creativas a partir de su observación.
• Emplear el dibujo como medio de representación de la figura humana.
• Confeccionar un coche de juguete, un decorado y unos personajes para un teatro de sombras.
• Interpretar y aprender una canción.
• Identificar cualidades del sonido: largo/corto y fuerte/flojo.
• Aplicar cenefas, trazos y colores con una finalidad decorativa.
• Interpretar y aprender una canción.
• Discriminar sonidos agudos/graves.
• Discriminar instrumentos musicales.
• Explorar las posibilidades expresivas de distintas técnicas plásticas.
• Realizar trabajos plásticos sobre la primavera y el verano.
• Conocer obras de arte y experimentar plásticamente a partir de ellas.
• Escuchar y aprender una canción.
LENGUAJE CORPORAL
• Representar un teatro de sombras.
• Escuchar atentamente una audición

No hay comentarios:

Publicar un comentario