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psicomotricidad fina


El control de la motricidad fina es la coordinación de músculos, huesos y nervios para producir movimientos pequeños y precisos. Un ejemplo de control de la motricidad fina es recoger un pequeño elemento con el dedo índice y el pulgar.
Lo opuesto a control de la motricidad fina es control de la motricidad gruesa (grande y general). Un ejemplo de control de la motricidad gruesa es agitar los brazos al saludar.
Los problemas del cerebro, la médula espinal, los nervios periféricos, los músculos o las articulaciones pueden todos deteriorar el control de la motricidad fina. La dificultad para hablar, comer y escribir en personas con mal de Parkinson se debe a la pérdida del control de la motricidad fina.
El nivel de control de la motricidad fina en los niños se utiliza para determinar su edad de desarrollo. Los niños desarrollan destrezas de motricidad fina con el tiempo, al practicar y al enseñarles. Para tener control de la motricidad fina, los niños necesitan:
  • Conocimiento y planeación.
  • Coordinación.
  • Fuerza muscular.
  • Sensibilidad normal.
Las siguientes tareas pueden ocurrir sólo si el sistema nervioso madura en la forma correcta:
  • Recortar formas con tijeras.
  • Dibujar líneas o círculos.
  • Doblar ropa.
  • Sostener y escribir con un lápiz.
  • Apilar bloques.
  • Cerrar una cremallera.

EJERCICIOS PARA TRABAJAR LA MOTRICIDAD FINA Y GRUESA

Espero que os resulte de utilidad.
  • Hacer guirnaldas con papel.
  • Realizar punteado.
  • Rasgado de papel con los dedos.
  • Hacer plegados de papel.
  • Hacer trenzas con lana.
  • Enhebrar lana, cinta o cordón en una figura preparada con agujeros.
  • Insertar bolitas de collar.
  • Lijar tizas de colores.
  • Estampar en papel grande con la mano, puño, dedo, objetos.
  • Estampar en papel o imagen limitada.
  • Jugar con naipes. Repartirlos y sujetarlos.
  • Modelar con plastilinas, masas, cremas, arena, barro.
  • Rellenar figuras con diferentes materiales como semillas, papel picado, fideos (estrellitas, letras, cabello de ángel...)
  • Completar figuras con lápiz o rotulador.
  • Armar rompecabezas: primero de figuras completas (encajables), después de partes de una figura y al final de paisajes o cuadros.
  • Abrochar y desabrochar botones, cinturones, cierres y corchetes.
  • Hacer ejercicios de manos y dedos: golpeando la mesa, tocando el piano, haciendo un ritmo determinado, levantando los dedos uno a uno...
  • Jugar con títeres con manos y dedos.
  • Pintar con los dedos utilizando tempera, agua, barro, acuarela.
  • Pintar con lápices de cera, tempera, barro, pasta, al principio en formato grande y luego en hoja de papel.
  • Pintar con lápices de cera dentro de figuras cada vez más reducidas.
  • Pintar con pincel libremente en formato de papel grande, después reducir el formato.
  • Pintar con pincel y agua figuras en la pizarra.
  • Repasar con pincel por encima de líneas marcadas ya.
  • Rellenar con pincel por dentro de dibujos impresos.
  • Recortar con tijeras libremente en papel grande, de periódico, cartón, cartulina...
  • Recortar con tijeras siguiendo la línea: recta, curva, espiral, de diferentes formas...
  • Hacer movimientos de pinza con sus dedos índice y pulgar.
  • Trasladar objetos pequeños como: lentejas, garbanzos, semillas, alpiste... de un plato a otro, sólo usando los dedos índice y pulgar.
  • Poner pinzas de la ropa en una cuerda para colgar papeles, postales, dibujos...
  • Usar una pinza para trasladar objetos pequeños de un sitio a otro, cada vez con más precisión.
  • Recoger piezas pequeñas del suelo con los dedos y meterlas en un recipiente de boca estrecha.
  • Recoger trocitos de papel o pequeñas piezas del suelo con escoba y cogedor.
  • Cortar papeles en trozos pequeños: esta actividad podrá realizarse para el picado de relleno de una figura impresa como una manzana u otro dibujo, para rellenar bolsas, botellas, cajas...
  • Enroscar tiras de papel para hacer cuentas de collar.
  • Abrochar y desabrochar botones: con sus propias prendas o en soportes realizados en maquetas.
  • Envolver objetos pequeños en papel.
  • Enroscar y desenroscar tapas de botellas, frascos, latas y de distintos envases.
  • Enroscas y desenroscar tuercas y tornillos con la mano.
  • Hacer churros de plastilina y cortarlos con la tijera.
  • Hacer bolitas de plastilina y cortarlas por la mitad con un cuchillo de plástico.
  • Cortar siguiendo una línea recta, luego oblicua o inclinada.
  • Hacer nudos con cuerdas, cintas...
  • Atar los cordones en una maqueta hecha de cartón y con cordones.
  • Atarse cordones de las zapatillas propias.
  • Atar cordones de los zapatos de otros niños o niñas.
  • Abrochar cinturones o petos.
  • Picar con el punzón primero libremente, luego dentro de una superficie, después sobre una línea.
  • Tocar, apretar, sacudir, golpear, pellizcar, agitar, agarrar y soltar, palmear, frotar palmas y objetos de diferentes texturas y tamaños.
  • Palmas y dedos unidos: diferentes combinaciones de movimientos. (enlazar, separar y unir dedos, separar palma, separar palma y dedos manteniendo yemas unidas, acariciarse)
  • Flexión, extensión, círculos de las manos y los dedos.
  • Tamborilear, percutir.
  • Teclear en un teclado viejo.
  • Escalar con los dedos.
  • Puño cerrado: liberar dedo a dedo: “contar”
  • Decir que sí y que no con los dedos y las manos.
  • Subir la escalera que forman los dedos de la otra mano.
  • Subir una escalera imaginaria por la pared con los dedos.
  • Saludar al compañero/a del lado.
  • Dar la mano a los compañeros/as y apretar sin hacer daño.
  • Apretar pelotas pequeñas, pasarlas de una mano a otra.
  • Enrollar un hilo o lana en una pelota hasta taparla.
  • Enrollar un hilo, lana o cordel en un lápiz, una pieza, un taco de madera...
  • Las manos se abrazan, se esconden, se saludan, se aprietan.
  • Abrir y cerrar los dedos cambiando la velocidad.
  • Dar golpecitos con uno o varios dedos de la otra mano (ejercicio de la lluvia).
  • Recordar continuamente a la niña/o la que coja el lápiz de forma correcta (utilizar lápiz triangular para entrenarse, después se puede pasar al normal, corrigiendo siempre que sea necesario).
  • Arrugar papel y formar pelotas.
  • Encestar pelotas en un recipiente con cada mano por separado.
  • Realizar fichas de grafomotricidad direccional (horizontal, vertical, oblicua, hacia arriba, hacia abajo, circular, espiral, mixta, quebrada...)
Documento con fichas de motricidad fina, pincha aquí

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