menú

contenidos

































LECTOESCRITURA
APRENDE A LEER
LETRAS
VOCALES
MÉTODOS DE LECTURA
CARTILLA
CASTELLANO
ESPAÑOL

actividades interactivas 
juegos educativos
niños preescolar infantil

interaktive Aktivitäten
Lernspiele
Kinder im Vorschulalter

activitats interactives
jocs educatius
nens preescolar infantil

interaktive aktiviteter
pædagogiske spil
Førskole Børn

jarduera interaktiboak
Hezkuntza jokoak
Eskolaurreko Haurrak

interaktiivisia toimintoja
opettavaisia pelejä
Esikoulu Lapset

activités interactives
jeux éducatifs
enfants d'âge préscolaire

actividades interactivas
xogos educativos
nenos pre-escolares

διαδραστικές δραστηριότητες
Εκπαιδευτικά παιχνίδια
παιδιά προσχολικής ηλικίας

interactive activities
educational games
Preschool Children

attività interattive
giochi educativi
Preschool Children

interaktive aktiviteter
pedagogiske spill
førskolebarn

atividades interativas
jogos educativos
crianças pré-escolares

интерактивные мероприятия
Развивающие игры
Дошкольное Дети

interaktiva aktiviteter
pedagogiska spel
Förskolebarn


COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN. PELAYO Y SU PANDILLA



Aprendo a comunicarme1. Aprendo a comunicarmeCuéntame un cuento2. Cuéntame un cuentoFrases y dichos3. Frases y dichosPalabras básicas4. Palabras básicasLa lengua escrita5. La lengua escrita
6. Los instrumentos de la lengua escritaImágenes, carteles y fotografías7. Imágenes, carteles y fotografíasFíjate cómo escribes8. Fíjate como escribesRelaciones entre el lenguaje oral y escrito9. Relaciones entre el lenguaje oral y escritoEl lenguaje del ordenador10. El lenguaje del ordenador
Aprendo y me divierto con el ordenador11. Aprendo y me divierto con el ordenadorLas obras plásticas12. Las obras plásticasLa música13. La músicaLos instrumentos14. Los instrumentosCanciones15. Canciones
Propiedades de los objetos16. Propiedades de los objetosTodo y nada17. Todo y nadaEl número18. El númeroLa serie numérica19. La serie numéricaLa medida20. La medida
Unidades de medida21. Unidades de medidaLa medida del tiempo22. La medida del tiempoFormas planas23. Formas planas Las formas y cuerpos en el espacio25. Las formas y cuerpos en el espacio

LENGUAJES: COMUNICACIÓN Y REPRESENTACIÓN

Educación Infantil 3 años
• Adquirir vocabulario referido al cuerpo y a la vista.
• Iniciarse en la escritura del propio nombre.
• Identificar grafías iguales.
• Adquirir la habilidad y la coordinación necesarias para la realización de los trazos propuestos.
• Expresar a través de una nota aquello que se necesita para desarrollar el proyecto.
• Completar, mediante escritura espontánea o construcción colectiva, un cartel para invitar a otras personas a una exposición.
• Adquirir vocabulario relacionado con el sentido del tacto y con los cuentos.
• Iniciarse en la escritura de algunos nombres.
• Recordar cuentos tradicionales y sus personajes.
• Analizar y conocer los componentes de un cuento.
• Desarrollar habilidades relacionadas con la expresión y la dicción para realitzar dramatizaciones.
• Completar mediante dictado al adulto o construcción colectiva textos incompletos, como notas o carteles.
• Ordenar palabras siguiendo un modelo.
• Conocer la utilidad de una hoja de registro.
• Adquirir vocabulario referido al gusto y al olfato, a los alimentos y a los animales, y a los sonidos y la música.
• Adquirir la habilidad y la coordinación necesarias para la realización de los trazos propuestos.
• Iniciarse en la escritura de nombres propios.
• Identificar grafías iguales.
• Reconocer las letras del propio nombre.
• Expresar en una nota aquello que se necesita para desarrollar un proyecto.
• Dialogar sobre todo lo que se conoce sobre los objetos que producen sonidos.
• Completar adecuadamente un cartel para invitar a otras personas a una fiesta.
• Utilizar distintos materiales y técnicas para realizar obras plásticas personales.
• Conocer una obra de arte y realizar interpretaciones creativas a partir de su observación.
• Aplicar los trazos aprendidos con una finalidad decorativa.
• Utilizar el dibujo como medio de expresión en distintas actividades.
• Interpretar y memorizar una canción.
• Escuchar con atención una audición
• Explorar nuevos materiales y técnicas plásticas.
• Conocer una obra de arte y realizar interpretaciones creativas a partir de su observación.
• Aplicar los trazos aprendidos con una finalidad decorativa.
• Utilizar el collage como medio de expresión plástica.
• Emplear cenefas, trazos, y colores como medio de expresión gráfica.
• Confeccionar una caja para realizar un juego.
• Discriminar auditivamente instrumentos de percusión.
• Utilizar diferentes técnicas y materiales con fines artísticos.
• Explorar las posibilidades expresivas de distintas técnicas plásticas.
• Conocer una obra de arte y realizar interpretaciones creativas a partir de su observación.
• Reconocer las familias de instrumentos musicales: percusión, cuerda y viento.
• Elaborar un saco ambientador.
• Confeccionar una maraca.

Educación Infantil 4 años
• Comprender y utilizar algunas palabras relacionadas con el tamaño y nociones temporales.
• Escribir el propio nombre y el de personas del entorno.
• Reconocer las letras del propio nombre.
• Iniciarse en la escritura de algunas palabras mediante copia y/o escritura espontánea.
• Adquirir habilidad y coordinación en la realización de los trazos propuestos.
• Identificar palabras y símbolos iguales.
• Expresar a través de una nota aquello que se necesita para desarrollar los proyectos.
• Completar adecuadamente una invitación para que otras personas acudan a una exposición.
• Conocer la utilidad de una ficha descriptiva.
• Adquirir vocabulario relacionado con los temas de los proyectos.
• Trazar los recorridos de un laberinto.
• Ordenar palabras siguiendo un modelo.
• Crear un cuento de manera colectiva.
• Interpretar unas instrucciones.
• Identificar símbolos iguales.
• Interpretar iconos.
• Conocer una obra de arte y experimentar plásticamente con ella.
• Utilizar distintos materiales y técnicas para realizar obras plásticas personales.
• Explorar las posibilidades expresivas de distintas técnicas plásticas.
• Utilizar cenefas, trazos y colores como medio de expresión gráfica.
• Emplear el dibujo como medio de representación de la figura humana, los objetos y las aficiones.
• Expresarse libremente de forma artística para decorar un cartel.
• Cantar y memorizar canciones.
• Escuchar atentamente audiciones.
• Discriminar las cualidades del sonido (intensidad, timbre, tono, duración)
• Aplicar los trazos aprendidos con una finalidad decorativa.
• Explorar las posibilidades expresivas del collage, el soplado y otras técnicas plásticas.
• Discriminar instrumentos de percusión, viento y cuerda.

Educación Infantil 5 años
LENGUAJE VERBAL
• Adquirir vocabulario relacionado con los temas de los proyectos.
• Utilizar algunos conceptos temporales.
• Reconocer las letras del propio nombre.
• Adquirir habilidad y coordinación en la realización de los trazos propuestos.
• Identificar letras, palabras y formas iguales.
• Conocer y utilizar distintos géneros textuales con una finalidad comunicativa.
• Completar adecuadamente diversos géneros textuales.
• Asociar el nombre de alimentos con el establecimiento correspondiente.
• Iniciarse en la escritura de algunas palabras mediante copia y/o escritura espontánea.
• Establecer correspondencias entre letras mayúsculas y minúsculas.
• Realizar un crucigrama tomando palabras como modelo.
• Realizar una sopa de letras.
• Reconocer algunos cuentos populares y sus personajes.
• Completar adecuadamente diversos géneros textuales.
• Adquirir habilidad y coordinación en la realización de los trazos propuestos.
• Identificar letras y palabras de tipografías distintas.
• Conocer diferentes formas de comunicación oral y escrita.
• Conocer la utilidad de distintos géneros textuales.
LENGUAJE ARTÍSTICO
• Utilizar cenefas, trazos y colores con finalidad decorativa.
• Emplear distintos materiales y técnicas para realizar obras plásticas personales.
• Conocer una obra de arte y realizar interpretaciones creativas a partir de su observación.
• Emplear el dibujo como medio de representación de la figura humana.
• Confeccionar un coche de juguete, un decorado y unos personajes para un teatro de sombras.
• Interpretar y aprender una canción.
• Identificar cualidades del sonido: largo/corto y fuerte/flojo.
• Aplicar cenefas, trazos y colores con una finalidad decorativa.
• Interpretar y aprender una canción.
• Discriminar sonidos agudos/graves.
• Discriminar instrumentos musicales.
• Explorar las posibilidades expresivas de distintas técnicas plásticas.
• Realizar trabajos plásticos sobre la primavera y el verano.
• Conocer obras de arte y experimentar plásticamente a partir de ellas.
• Escuchar y aprender una canción.
LENGUAJE CORPORAL
• Representar un teatro de sombras.




• Escuchar atentamente una audición





OBJETIVOS DEL AREA DE MEDIO FÍSICO Y SOCIAL

Educación Infantil 3 años
• Conocer distintos modelos de unidad familiar.
• Reconocer las aficiones propias y de la familia.
• Explorar las características físicas de los elementos del entorno.
• Saber utilizar determinados utensilios con el fin de mejorar la percepción de los objetos.
• Reconocer semejanzas y diferencias entre los objetos.
• Profundizar en el conocimiento del entorno a través de la manipulación de objetos y materiales.
• Discriminar objetos según sean suaves, ásperos, duros, blandos, fríos o calientes.
• Organizar un cuentacuentos para mostrar el trabajo realizado.
• Discriminar alimentos y objetos según su olor y su sabor.
• Conocer las características básicas de algunos alimentos.
• Discriminar objetos que producen sonido.
• Conocer algunos instrumentos musicales y objetos sonoros.
• Establecer diferencias entre instrumentos musicales y objetos sonoros.
• Organizar una fiesta para mostrar lo aprendido
• Identificar números en el entorno.
• Distinguir números/letras.
• Identificar formas planas: círculo.
• Reconocer objetos redondos.
• Identificar y verbalizar colores.
• Discriminar objetos por su forma y color.
• Conocer y utilizar los tamaños grande/pequeño.
• Discriminar las medidas alto/bajo respecto de un referente.
• Identificar y trazar el número 1.
• Adquirir la noción de unidad.
• Conocer y utilizar las situaciones espaciales dentro/fuera.
• Realizar series lógicas.
• Identificar y trazar el número 2.
• Asociar el número 2 a la cantidad correspondiente.
• Conocer y utilizar las posiciones abierto/cerrado.
• Identificar y trazar formas planas: círculo, cuadrado y triángulo.
• Realizar series lógicas.
• Discriminar objetos por su forma y color.
• Percibir las diferencias largo/corto.
• Establecer relaciones lógicas entre objetos según su función.
• Ordenar una secuencia temporal.
• Ordenar elementos de mayor a menor tamaño.
• Identificar y trazar el número 3.
• Asociar los números 1, 2 y 3 a las cantidades correspondientes.
• Realizar la serie numérica del 1 al 3.
• Conocer y utilizar las posiciones delante/detrás.
• Utilizar un código número-color.
• Comprender y seguir unas instrucciones.

Educación Infantil 4 años
• Conocer distintos modelos de unidad familiar.
• Identificar el lugar donde vivimos.
• Reflexionar sobre la existencia del día y la noche.
• Reconocer el Sol como fuente de luz y calor.
• Explorar las funciones de algunas máquinas del entorno.
• Conocer la utilidad de algunas herramientas.
• Organizar una exposición para mostrar lo aprendido.
• Profundizar en el conocimiento de los animales.
• Iniciarse en la clasificación de animales.
• Conocer aspectos fundamentales sobre diferentes hábitat.
• Realizar experimentos básicos de algunos aspectos de la física (cosas que flotan o se hunden)
• Identificar y trazar los números del 1 al 6.
• Realizar series numéricas y lógicas.
• Conocer y utilizar los cuantificadores uno/pocos/ muchos.
• Discriminar la direccionalidad de elementos.
• Resolver un laberinto.
• Ordenar una secuencia temporal.
• Establecer relaciones lógicas entre elementos pertenecientes a la misma imagen.
• Discriminar las diferencias entre dos escenas.
• Identificar elementos pertenecientes a un modelo.
• Asociar los números con sus cantidades correspondientes.
• Identificar formas planas: cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo.
• Clasificar elementos atendiendo a la forma, el color y tamaño.
• Utilizar cuantificadores más/menos que.
• Identificar el elemento erróneo en un grupo de elementos.
• Identificar visualmente posiciones opuestas.
• Ordenar secuencias temporales de un cuento y de un proceso de elaboración.
• Establecer relaciones lógicas entre objetos según su función.
• Identificar los objetos o partes que faltan en una escena o imagen.
• Completar grupos de elementos para que tengan la misma cantidad que un modelo dado.
• Establecer correspondencias entre las partes y el todo de una imagen.
• Iniciarse en la suma.
Educación Infantil 5 años
• Identificar elementos que tienen números.
• Comprender y utilizar algunos conceptos espaciales y temporales.
• Identificar y trazar los números del 0 al 10.
• Asociar los números del 0 al 10 con las cantidades correspondientes.
• Escribir y comprender los ordinales 1.º, 2.º y 3.º hasta el 9º.
• Identificar y trazar formas planas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo, rombo.
• Realizar series lógicas.
• Identificar y agrupar elementos iguales.
• Descubrir diferencias entre dos escenas.
• Situar objetos: arriba/abajo; a un lado/al otro lado; izquierda/derecha.
• Discriminar objetos según su longitud.
• Realizar recorridos siguiendo la direccionalidad de unas flechas.
• Ordenar una secuencia.
• Colocar adecuadamente las piezas de un dominó.
• Utilizar un código número-color.
• Contar y repartir elementos.
• Clasificar elementos atendiendo a la forma y el color.
• Realizar actividades de orientación espacial.
• Experimentar sobre el magnetismo, la electricidad estática y otros mecanismes que posibilitan el movimiento de los objetos.
• Preparar una exposición para mostrar lo aprendido sobre el movimiento de los objetos.
• Investigar sobre los preparativos necesarios para realizar una fiesta de cumpleaños.
• Discriminar objetos y elementos propios de la calle: semáforos, pasos de cebra, señales de tráfico...
• Trazar líneas rectas y curvas.
• Discriminar la figura y el fondo de una imagen.
• Identificar elementos pertenecientes a un modelo.
• Iniciarse en la realización de sumas.
• Cumplimentar los datos numéricos de una receta.
• Ordenar de manera lógica una secuencia temporal.
• Orientarse espacialmente para completar un dibujo según un modelo.
• Completar series numéricas.
• Contar y repartir elementos.
• Iniciarse en el conocimiento de algunas máquinas y su funcionamiento.
• Conocer lugares y profesionales relacionados con la salud.
• Comprender y utilizar algunos conceptos comparativos.
• Resolver sumas y restas sencillas.
• Discriminar y asociar cuerpos geométricos iguales.
• Realizar series lógicas.
• Completar series numéricas.
• Ordenar una secuencia temporal.
• Ordenar números de mayor a menor, y de menor a mayor.
• Utilizar un código cantidad-color.
• Identificar formas planas iguales en situaciones espaciales distintas.

• Completar grupos de elementos para que tengan la misma cantidad.









Para poder acceder a las fichas imprimibles la clave es: nea

1. El cuerpo humano1. El cuerpo humano2. Nuestros cuerpos son diferentes2. Nuestros cuerpos son diferentes3. La parte y el todo3. La parte y el todo4. Un mundo de sensaciones4. Un mundo de sensaciones5. Las necesidades del cuerpo5. Las necesidades del cuerpo
6. Los sentimientos6. Los sentimientos7. Lo que puede mi cuerpo7. Lo que puede mi cuerpo8. Las posturas del cuerpo8. Las posturas del cuerpo9. Como me muevo9. Como me muevo10. El juego10. El juego
11. Aprendo a orientarme11. Aprendo a orientarme12. Me divierto todos los días12. Me divierto todos los días13. Día a día13. Día a día14. Resuelvo tareas14. Resuelvo tareas15. Aprendo a convivir15. Aprendo a convivir
16. La salud y el cuidado de uno mismo16. La salud y el cuidado de uno mismo17. La higiene personal17. La higiene personal18. La alimentación18. La alimentación19. El descanso19. El descanso20. La enfermedad20. La enfermedad
21. La limpieza del centro y su entorno21. La limpieza del centro y su entorno22. Me llamo…22. Me llamo…23. Quien soy yo23. Quien soy yo24. Mi vida24. Mi vida25. Mis sentimientos25. Mis sentimientos




OBJETIVOS  DE IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL

Educación Infantil 3 años
• Reconocer la imagen corporal global.
• Identificar características propias y de los compañeros.
• Explorar e identificar las principales partes del cuerpo.
• Conocer las semejanzas y las diferencias entre ambos sexos.
• Formular hipótesis sobre el conocimiento del cuerpo.
• Buscar las fuentes de información adecuadas para conocer características del cuerpo.
• Descubrir el órgano de la vista y su función.
• Discriminar las partes del cuerpo que se corresponden con los sentidos.
• Expresar necesidades básicas y sentimientos.
• Adquirir autonomía personal en la realización de hábitos de higiene
• Descubrir el sentido del tacto y las partes del cuerpo con las que lo percibimos.
• Investigar sobre la percepción a través del tacto mediante actividades lúdicas y experimentos.
• Formular hipótesis sobre el sentido del tacto.
• Expresar los gustos propios sobre determinados temas.
• Adquirir hábitos relacionados con la prevención de accidentes.
• Discriminar las partes del cuerpo que se corresponden con los sentidos del gusto, del olfato y del oído.
• Formular hipótesis sobre los sentidos del gusto, del olfato y del oído.
• Descubrir las funciones de la nariz, la boca y la oreja.
• Reconocer la ausencia o presencia de olor en elementos.
• Explorar alimentos a través del gusto y del olfato.
• Verbalizar las preferencias sobre los alimentos.
• Adquirir hábitos adecuados de alimentación.
• Reconocer la ausencia o presencia de sonido en los objetos.
• Investigar sobre la percepción a través del oído.
Educación Infantil 4 años
• Expresar las propias preferencias sobre determinados temas.
• Adquirir hábitos responsables en el cuidado de animales.
• Conocer las necesidades básicas de las personas.
• Desarrollar hábitos relacionados con el cuidado del propio cuerpo en beneficio de su salud y bienestar.
Educación Infantil 5 años
• Expresar intereses, preferencias y sensaciones relacionados con los temas de los proyectos.
• Descubrir algunos cambios propios vinculados al paso del tiempo.
• Conocer algunas normas de Educación vial.
• Identificar enfermedades y dolencias.
• Tomar conciencia de los hábitos que nos permiten mejorar la salud.
• Adquirir hábitos elementales de salud e higiene.
• Conocer medidas de protección frente a enfermedades y accidentes.
• Identificar y expresar las emociones.
• Reconocer aquellos elementos que nos dan miedo y analizar el porqué.
• Superar algunos miedos.
• Conocer los beneficios de algunas máquinas para las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario